BIBLIOTECA DEL AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.




¡Hola a tod@s!


En esta entrada os traigo una actividad para crear un rincón de lectura en una aula, para acercar la literatura a los más pequeños.

La biblioteca es un recurso indispensable para la ampliación de nuestras actividad como docentes. La biblioteca de aula (rincón de lectura) debe potenciar las actividades libres y además se convierte en un lugar muy atractivo para los alumnos, donde pueden leer, relajarse y satisfacer sus deseos naturales de querer saber. Además al estar en el aula, el alumno tiene acceso inmediato a los libros, lo que facilita la actividad.


Para crear este rincón de lectura, debemos conseguir un espacio agradable, amplio y luminoso, con almohadones, colchonetas, cojines, alfombras y mobiliario adecuado a la edad de los niños/as.


De esta forma, el que quiera podrá tumbarse y el que no, podrá estar sentado en una silla, mientras miran cuento, miran las imágenes,  escuchan narraciones y cuentos, dibujan, juegan con títeres...


Para ello, debemos conseguir que nuestro rincón de lectura sea:


Ambiente estimulante, motivador y ordenado

Cálido y confortable, próximo al hogar 

Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de todos, visibles y accesibles 

Facilitar diversas actividades y elecciones diversas. 

Ambiente flexible con espacios polivalentes 

Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno 

Identificar la organización con carteles alusivos, colores o símbolos 

Evitar las interferencias acústicas, determinando las vías de circulación, los accesos, etc.  



SITUACIÓN EN EL AULA.


Para hacer este rincón de lectura, me he basado en el aula del cole de mi hijo (3-4 años).

Todas las aulas de infantil del colegio, tienen dentro un baño, un espacio para dejar mochilas y dos accesos: la puerta principal y la puerta de la terraza para cada clase. 






El aula es bastante amplia y esta separada por rincones de trabajo. Y , como se ve en las fotos, ya tiene un rincón de lectura, yo lo cambiaría de sitio (plano).





Lo vamos a decorar de manera agradable, accesible para todos, pero separado de alguna manera (con la mesita de la profe , por ejemplo) y cercano a la zona de la asamblea, para facilitar la lectura de los cuentos.


DISEÑO.

Para el diseño del rincón del aula, he elegido la temática del espacio. Suele gustar mucho a los niños y colabora en la creación de ese lugar mágico y especial que querremos conseguir.

Como hemos colocado el rincón al lado de una ventana, es bastante luminoso. Para hacerlo más agradable, vamos a poner cojines grandes y cómodos, estanterías a su altura y colgaremos del techo adornos de planetas, estrellas, la luna...En la pared podemos poner algún mural de astronautas que realizaremos con los niños o algún papel pintado que nos guste. Estará señalizado con un cartel en letras grandes y mayúsculas “RINCÓN DE BIBLIOTECA”.

 








En el suelo lo mejor seria poner colchonetas, del tipo a las que se ve en la imagen que ya tienen o incluso más gorditas, para que se tumben , se sienten , compartan...de manera cómoda. Los cojines y los puff para sentarse serán llamativos planetas o algo relacionado que encontremos, pero sobre todo, que sean cómodos y agradables, para que quieran estar allí.



CONTENIDO. 


Para nuestro rincón, debemos tener un buen numero de libros. Son 19 niños de 3-4 años, así que los libros deben ser acorde a sus gustos y a su etapa preoperacional. Deben ser libros que se adapten a su momento evolutivo de cada niño, entendiendo que no todos estarna en el mismo punto . Aquí va mi lista de sugerencias:









.


.








ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.


Todos los días , antes de ir a comer, dedicaremos un rato a la hora del cuento. Será un momento en el que el maestro/a, contará un cuento y los niños estarán en nuestro rincón de lectura sentados como prefieran.

Otro uso del rincón, es el uso libre. Aunque hay que organizarlo dentro del horario escolar, será un momento de elección y libertad de cada niño.

Otra idea , es que se lleven una vez al mes, un libro a casa (por ejemplo, el primer viernes de cada mes). Lo podrían tener una semana y lo leerán en casa con sus padres. Para completar esta idea, podemos pedirles que realicen un dibujo sobre le libro, con la ayuda de sus familiares.

 Las familias también pueden hacer aportaciones  al rincón. Por ejemplo, sobre el proyecto que estemos trabajando ese trimestre, pediremos que nos traigan algún libro relacionado , para dejarlo allí durante esos meses. Así entre todos , haremos nuestro rincón mas nutrido, variado y rico.



DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.

Este rincón de lectura, motivará su interés hacia los libros, pero aún no saben leer, por lo que la implicación del maestro (y las familias en casa) es fundamental.

Hay que buscar motivaciones diferentes para los diferentes tipos de lectores que tendremos en el aula.

Para niños prelectores, como es nuestro caso, debemos usar libros ilustrados ya que la imagen es una valor referencial y con personajes con los que los alumnos se sientan identificados.

Algunas actividades que podemos hacer para animar a la lectura son:

Dibujar los personajes: Tras la narración, los niños imaginan a los personajes y los dibujan.

Gesticular sobre lo narrado: el maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según las emociones que les trasmite.

Definir estados de animo de los personajes: según le van ocurriendo cosas a los personajes de la narración, la maestra corta y pregunta a los niños como se sentirá el personaje.

Fiesta de los personajes: Al final del curso, hacemos una fiesta de disfraces . Cada uno se disfrazará del personaje que más le haya gustado de todos los libros que ha leído.



CONCLUSIÓN.


En este bloque, hemos visto que crear el hábito de lectura, es más que poner unos libros en un rincón. Darle su espacio, es dotarlo de importancia. Las posibilidades son infinitas y hay que contextualizarlo en la realidad de nuestro centro y de nuestro aula, pero me parece igual de importante que otros rincones del aula, por lo que pondré mi empeño en hacerlo posible cuando sea maestra.


¡Un saludo!


BIBLIOGRAFIA.



Labajo, I. (2021). Módulo docente “Literatura Infantil”.

Labajo, I. (s.f).Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector.

Labajo, I. (s.f).Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells).  

Centro de orientación de lectura MEC (1990). Características de  los cuentos según la edad.

Http.descubrimientoscasualidades.blogspot.com

Comentarios

Irune Labajo ha dicho que…
Está muy bien. Has incluido libros paraliterarios sin especificarlo. En un rincón de lectura debe haber todo tipo de libros, pero estaría bien que hubieras especificado ya que en esta asignaturas nos hemos centrado en los literarios.
Mayte F.G. ha dicho que…
Muchas gracias por sus comentarios.
Mayte F.G. ha dicho que…
De verdad que me ha encantado la idea de publicar nuestros trabajos en el Blog.