CREACIÓN LITERARIA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL.

 CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.





¡Hola de nuevo!


En esta tercera entrada, he creado tres textos breves (verso, prosa y dramático) dirigido a niños/as entre 2 y 6 años.


A lo largo de la asignatura de Literatura Infantil, hemos visto, que el contacto con los libros, hace que los niños y las niñas amen la lectura y la literatura. Por este motivo, es importante tener en el aula (y en casa) un rincón de lectura, bien visible y accesible, a su altura, para que puedan coger, jugar mirar , manipular y “cotillear “ los libros cuando quieran.


Desgraciadamente, la falta de recursos económicos hace que las aulas tengan libros a veces muy usados o incluso, desfasados.

Para solucionar este problema, podemos hacer varias cosas:

-Pedir a las familias que traigan libros para compartirlos con los compañeros.

-Utilizar la biblioteca del colegio como recurso de préstamo o la de la zona.

-Pedir dinero a los padres para comprar más libros ( esta opción no es la más acertada, en mi opinión).

Ante todo esto, el interés del maestro/a por conseguir una biblioteca en el aula bien nutrida, será la motivación para crearla , usando su imaginación y creatividad.


Crear textos para los niños no debe ser una tarea compleja. Tenemos que seguir unas pautas para ello:


- Que sean argumentos sencillos y de acuerdo a los intereses de los niños.

- Estructura lineal, sencilla y reiterativa.

- Que los niños se identifiquen con los personajes, añadiendo “toques mágicos”.

- Lenguaje adecuado para cada edad.

- Imágenes que reflejen el texto.



Podemos crear los textos con los niños/as siguiendo las pautas anteriores y haciéndolo de manera colectiva, oral y espontanea.

Se propone un tema a trabajar y el maestro empieza la primera hoja. Después cada niños se llevara el “libro viajero” a casa e irá añadiendo, junto a su familia otra hoja nueva.



La creación de libros es una actividad muy llamativa para los niños, se identifican con los personajes, les gusta inventar historias, etc. Por ello, es una buena herramienta para acercarles a la literatura y al mundo de las letras.


Para crear libros tenemos que conseguir que sean resistentes (van a pasar por muchas manos), que no requieran mucha inversión económica y que no nos lleve mucho tiempo hacerlos.


A continuación, vamos a ver las diferentes creaciones de textos y las estrategias que yo he elegido para mis creaciones.



CREACION EN PROSA.

La prosa es el género que más se asemeja al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura .

Las estrategias que encontramos dentro de esta son adecuadas para crear cuentos para niños, son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños, aunque si mucha imaginación y creatividad. 


Para esta creación he seleccionado el cuento “los tres cerditos”, que conocen ya que es un clásico popular.

La actividad esta dirigida a niños de 5-6 años, que es una edad en la que les gustan libros de lenguaje simple, son simulaciones de ruido y onomatopeyas. Además tiene una trama predecible y un final feliz, aunque nosotros vayamos a ampliarlo un poco...

La estrategia utilizada es “y, ¿después del cuento?, que nos va a permitir a través de preguntas a los niños, escribir que pasó después.



Los tres cerditos


Había una vez tres cerditos que vivían al aire libre cerca del bosque. A menudo se sentían inquietos porque por allí solía pasar un lobo malvado y peligroso que amenazaba con comérselos.

Un día se pusieron de acuerdo en que lo más prudente era que cada uno construyera una casa para estar más protegidos.

El cerdito más pequeño, que era muy vago, decidió que su casa sería de paja. Durante unas horas se dedicó a apilar cañitas secas y en un santiamén, construyó su nuevo hogar. Satisfecho, se fue a jugar.

– ¡Ya no le temo al lobo feroz! – le dijo a sus hermanos.

El cerdito mediano era un poco más decidido que el pequeño pero tampoco tenía muchas ganas de trabajar. Pensó que una casa de madera sería suficiente para estar seguro, así que se internó en el bosque y acarreó todos los troncos que pudo para construir las paredes y el techo. En un par de días la había terminado y muy contento, se fue a charlar con otros animales.

– ¡Qué bien! Yo tampoco le temo ya al lobo feroz – comentó a todos aquellos con los que se iba encontrando.

El mayor de los hermanos, en cambio, era sensato y tenía muy buenas ideas. Quería hacer una casa confortable pero sobre todo indestructible, así que fue a la ciudad, compró ladrillos y cemento, y comenzó a construir su nueva vivienda. Día tras día, el cerdito se afanó en hacer la mejor casa posible.

Sus hermanos no entendían para qué se tomaba tantas molestias.

– ¡Mira a nuestro hermano! – le decía el cerdito pequeño al mediano – Se pasa el día trabajando en vez de venir a jugar con nosotros.

– Pues sí ¡vaya tontería! No sé para qué trabaja tanto pudiendo hacerla en un periquete… Nuestras casas han quedado fenomenal y son tan válidas como la suya.

El cerdito mayor, les escuchó.

– Bueno, cuando venga el lobo veremos quién ha sido el más responsable y listo de los tres – les dijo a modo de advertencia.

Tardó varias semanas y le resultó un trabajo agotador, pero sin duda el esfuerzo mereció la pena. Cuando la casa de ladrillo estuvo terminada, el mayor de los hermanos se sintió orgulloso y se sentó a contemplarla mientras  tomaba una refrescante limonada.

– ¡Qué bien ha quedado mi casa! Ni un huracán podrá con ella.

Cada cerdito se fue a vivir a su propio hogar. Todo parecía tranquilo hasta que una mañana, el más pequeño que estaba jugando en un charco de barro,  vio aparecer entre los arbustos al temible lobo. El pobre cochino empezó a correr y se refugió en su recién estrenada casita de paja. Cerró la puerta y respiró aliviado. Pero desde dentro oyó que el lobo gritaba:

– ¡Soplaré y soplaré y la casa derribaré!

Y tal como lo dijo, comenzó a soplar y la casita de paja se desmoronó. El cerdito, aterrorizado, salió corriendo hacia casa de su hermano mediano y  ambos se refugiaron allí. Pero el lobo apareció al cabo de unos segundos y gritó:

– ¡Soplaré y soplaré y la casa derribaré!

Sopló tan fuerte que la estructura de madera empezó a moverse y al final todos los troncos que formaban la casa se cayeron y comenzaron a rodar ladera abajo. Los hermanos, desesperados, huyeron a gran velocidad y llamaron a la puerta de su hermano mayor, quien les abrió y les hizo pasar, cerrando la puerta con llave.

– Tranquilos, chicos, aquí estaréis bien. El lobo no podrá destrozar mi casa.

El temible lobo llegó y por más que sopló, no pudo mover ni un solo ladrillo de las paredes ¡Era una casa muy resistente! Aun así, no se dio por vencido y buscó un hueco por el que poder entrar.

En la parte trasera de la casa había un árbol centenario. El lobo subió por él y de un salto, se plantó en el tejado y de ahí brincó hasta la chimenea. Se deslizó por ella para entrar en la casa pero cayó sobre una enorme olla de caldo que se estaba calentado al fuego. La quemadura fue tan grande que pegó un aullido desgarrador y salió disparado de nuevo al tejado. Con el culo enrojecido, huyó para nunca más volver.

– ¿Veis lo que ha sucedido? – regañó el cerdito mayor a sus hermanos – ¡Os habéis salvado por los pelos de caer en las garras del lobo! Eso os pasa por vagos e inconscientes. Hay que pensar las cosas antes de hacerlas. Primero está la obligación y luego la diversión. Espero que hayáis aprendido la lección.

¡Y desde luego que lo hicieron! A partir de ese día se volvieron más responsables, construyeron una casa de ladrillo y cemento como la de su sabio hermano mayor y vivieron felices y tranquilos para siempre.

www.mundoprimaria.com

Lo leeremos en voz alta, con los niños/as sentados en circulo y les hacemos las preguntas:

¿y que habrá pasado con el lobo?

¿alguien lo habrá vuelto a ver?

¿ dónde viven los cerditos que se quedaron sin casa?.

¿el lobo tendrá amigos?

¿ dónde estará?



Y aquí esta nuestra creación:


Y el lobo salió huyendo con el culete quemado. Los cerditos se quedaron muy aliviados porque se fue corriendo.

Pero un día, mientras los 2 cerditos pequeños que se habían quedado en casa, estaban construyendo sus casas nuevas, vieron al lobo sentado al otro lado del rio.

“Mira hermano, allí esta el lobo”, le dijo uno al otro. “Vamos corriendo a decírselo a nuestro hermano mayor”

Regresaron los 3 juntos a ver al lobo desde la otra orilla del rio.

El lobo estaba solo, pensativo y parecía triste.

“Pobrecito, parece muy triste y solo” dijo el pequeño cerdito. “pues claro, es muy malo, destruyó nuestras casas” dijo el mediano.

¿Y si le preguntamos que le pasa? Dijo el pequeño.

Yo no me atrevo, !me da mucho miedo!, grito el mediano.

¿Lo haré yo!, exclamo el cerdito mayor.

¡Lobo! ¡Lobo! Queremos saber que te pasa.

El lobo les miró asombrados de que alguien se atreviera a hablarle.

Por un momento, tuvieron  mucho miedo y se agarraron muy muy fuerte las manos.

Y de repente....el lobo se echo a llorar, con un llanto tan alto tan alto, tan alto, que se escuchó hasta el valle.

Los 3 hermanos cerditos se miraron sorprendidos ¡Esta muy triste! Exclamaron los 3.

"Estoy muy arrepentido de haber tirado vuestras casas, solo quiero tener amigos y no estar solo”

Los 3 cerditos estaban dudosos, no sabían si fiarse de él. Pero el hermano mayor, que era el más sabio dijo “vamos a darte otra oportunidad”.

“lobo, si quieres nos puedes ayudar a construir las casas de nuevo”

“¿en serio?, me encantaría”.

Así, el lobo les ayudó a construir las casas y quedaron preciosas.

Para celebrarlo, hicieron una buena cena y lo festejaron por todo lo alto, con música y baile.

Y esto fue lo que pasó, después del cuento.



CREACION EN VERSO.

El verso sirve para crear textos o juegos poéticos, con  estrategias sencillas, que parte del hecho de que la poesía, ya no necesita rimar ( aunque en mi caso, si rima) Utilizando juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, … 


Para esta creación , he utilizado la estrategia de la adivinanza y está dirigida a niños de 2- 3 años. A esta edad les gustan los libros con imágenes y colores y están comenzando a desarrollar su lenguaje oral, percibiendo la relación entre las palabras y las imágenes. Se encuentran en una etapa animista, en la que las historias rimadas o con sencillos fragmentos, les suelen gustar.


“Esta lloviendo, ¡qué frescor!”

“Sale el sol, ¡qué calor!”

“Mira al cielo, qué allí estoy,

Tengo 7 colores ¿adivinas quien soy?


!El arcoíris!


Aquí os dejo las fotos del libro que he creado. 



       








CREACIÓN DRAMATICA.

La dramática es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades del niño, aunque es difícil encontrar textos adaptados para los más pequeños, por lo que lo mejor es crearlo para ellos y así será protagonistas plenos. 

Para realizar esta creación, he elegido la secuencia de imágenes como estrategia. Esta dirigida a niños de 5 años, edad en la que ya suelen tener un vocabulario amplio y utilizan frases más largas.




Para esta creación, les pondremos la secuencia de imágenes en clase y contaremos una historia entre todos.


Mamá: Ana , por favor, ve  a la panadería y compra una barra de pan.

Ana: vale mamá.

Mamá: no te entretengas por el camino, casi es la hora de comer. Toma el dinero.

Ana va a la panadería a comprar la barra de pan.

Panadero: buenos días Ana, ¿ qué quieres comprar?

Ana: Hola, quiero una barra de pan. Aquí tiene el dinero.

Panadero: muy bien Ana, gracias.

Ana sale de la panadería con su barra entera. Por el camino, se para a ver un escaparate y sin darse cuenta, empieza a dar mordiscos a la barra de pan.

Ana: ¡Ohhhh! !Que tele más chula!. 

Sigue paseando y ve unos gatitos muy simpáticos.

Ana : ¡Ohhh, que gatitos! Piensa mientras le da más bocados a la barra.

Cuando Ana llega a casa, entra  a la cocina, donde esta su madre.

Mamá: Pero Ana ¿ y la barra de pan?

Ana: ¡me la he comido! No me he dado cuenta, he visto tantas cosas chulas por el camino...

Mamá: ya veo ya...bueno hoy no tenemos pan para comer, la próxima vez que vayas, lo harás bien.

Y colorín colorado, este cuento ha acabado.


Espero que os haya gustado, nos vemos en el siguiente post.



Bibliografía:


Labajo, I. (2021). Módulo docente “Literatura Infantil”.

Labajo, I. (s.f).Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector.

Labajo, I. (s.f).Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells).  

www.webdelamaestro.com

www.mundoprimaria.com 

Comentarios

Irune Labajo ha dicho que…
Los tres cerditos es un cuento folclórico y la forma adecuada de transmitirlo a los niños en narrarlo, no leerlo. La versión de Mundoprimaria, por otra parte, está adaptada pero sin explicar los motivos ni los cambios que se han hecho. No es una fuente fiable.

El resto está perfecto.
Mayte F.G. ha dicho que…
Gracias por todo .