BLOQUE 1. LIBROS INFANTILES DE AUTOR. 2.0.


ELMER






FICHA BIBLIOGRÁFICA

Titulo: Elmer.

Autor: David McKee.

Ilustrador: David McKee.

Editorial: Beascoa.

Fecha 1ª edición: 1989.

Fecha edición este ejemplar: 2006.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º ciclo educación infantil. 2º curso ( 4-5 años).



INTRODUCCIÓN

Para este primer trabajo , he elegido el libro “Elmer”, sencillamente porque lo tenemos en casa desde que nació mi hijo hace ya casi 4 años y es ahora, cuando está empezando a disfrutarlo y a pedirme que se lo lea. He de decir que no le gustaba mucho, le llamaban la atención los colores de la portada, pero se le hacia largo y no lo quería .

El autor, David McKee, nace en Inglaterra, en 1935, . Estudió en la escuela de arte de Plymouth, luego se trasladó a Londres donde estudió en el Howsen College of Art. Comenzó a dibujar tiras cómicas para diarios y revistas aún antes de terminar la universidad.




Es conocido por este libro y toda la serie de este elefante de colores. Su intención es reconfortar a los niños mediante signos conocidos por ellos y atraer la atención de los padres acerca de los problemas de comunicación de nuestra época.

El artista tiene un amplio conocimiento del arte; su sensibilidad le lleva más particularmente hacia el dibujo y es un admirador incondicional de Pierre Bonnard y de Vuillard. 

                




Los niños/as de entre 2 y 5 años, asimilan mejor cuentos que traten sobre temas cercanos, que les permitan identificar objetos o nociones, que el protagonista sea un niño como él y como es el caso, cuentos con una trama más compleja. Pero como me ha comentado la profesora y he podido yo comprobar también, este cuento es más adecuado para niños a partir de 5 años.

Como hemos visto en el primer bloque de la asignatura, la Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse y su objetivo principal es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc. La literatura puede enseñar, claro que si, pero no es su finalidad. 

Para que un texto sea considerado literario, debe cumplir con los siguientes requisitos:

 - Ha de ser el artístico.

- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.

 - Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral. 

- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.

A la hora de elegir cuentos para nuestra clase, es importante elegir cuentos ajustados a los gustos y momentos evolutivos de los niños. Para eso debemos conocerlos, claro esta. Podemos guiarnos por nuestros intereses también, pero no debe ser lo primordial. Antes de ofrecerlos en el aula, debemos leerlos  y conocerlos bien.

 A continuación, vamos a ver algunas características que son aconsejables seguir para la elección de este libro de Elmer.

FORMATO

   El formato del libro es bastante manejable, de forma cuadrada y de buen tamaño para los pequeños, aunque me parecen demasiadas paginas para niños/as con menos de 4 años. La portada es muy colorida y eso llama la atención a cualquier edad. Aunque será más adecuado para mayores de 5 años. Más pequeños, se les hace largo y habría que cambiar alguna partes para hacerlas menos pesadas y que el niño no pierda el hilo.

En su interior, tiene muchas imágenes, es muy visual, y la cantidad de texto es bien tolerada para la edad que estoy analizando. Gracias  a las imágenes, es fácil de seguir el hilo del libro. Además se corresponden los códigos lingüísticos y gráficos, creando una unión entre los dibujos y el texto.

Como hemos visto en el contenido del módulo docente de la asignatura, según la Asociación nacional de editores, los libros infantiles dirigidos a la edad que he seleccionado, deben ser libros que narren una pequeña historia, donde predominen las imágenes frente al texto y que usen el color. Estas características las cumple Nuestro libro Elmer.







CONTENIDO.

“Elmer no es un elefante como los demás”...este libro trata de un elefante multicolor que se siente inferior por ser diferente. Sin embargo, tiene muchas cualidades que le haces ser espacial y querido por el resto de la manda, y que al principio, el no valora: es divertido y hace reír a los demás. Cuando Elmer se cubre de bayas y consigue ser de color elefante, nadie le reconoce hasta que su personalidad le delata.

Debemos tener en cuenta, que los libros de literatura, no los elegimos porque tengan temas que sean importantes para nosotros, sino porque tratan valores propios de la edad de los receptores. En caso contrario, seria paraliteratura.

En esta edad los niños se encuentra en la etapa animista (Francisco Cubells) y sus temas favoritos son por ejemplo, los animales humanizados, fabulas sencillas , libros de imágenes e ilustrados, entre otros. Les motiva el lenguaje simple y sencillo, por eso lo veo más indicado hacia los 4/5 años y que contenga onomatopeyas, sorpresas (¡BUH!)...Es por esto que Elmer es un libro idóneo para esta edad.





El tema principal del libro, narrado a través de su aventura, es la necesidad de ser aceptado por los demás, el respeto hacia los otros, la aceptación de las diferencias y el desarrollo de la empatía. 




ESTRUCTURA.

Este libro esta estructurado de forma lineal, en párrafos cortos, uno en cada página, con un dibujo que acompaña al texto que vamos leyendo.

Se diferencian claramente la presentación, el nudo y el desenlace.

Me parece ordenado y sencillo para la edad que he elegido, ya que les permite seguir bien la historia, hay diálogos sencillos, que colaboran en seguir bien la historia.



PROTAGONISTA.

Elmer es el protagonista. Él es un elefante que se siente inseguro por su aspecto. Aunque es muy divertido, no lo valora y cree que los demás ser ríen de él  y no lo toman en serio. Se arma de valor para irse sólo a conseguir su sueño: ser de color elefante.

Es un personaje divertido, por lo que los lectores le pueden ver como un amigo. Aunque son pequeños para empatizar con él, e determinados momentos, podemos ayudarles a expresar que emoción puede estar sintiendo Elmer.





LOS DEMÁS PERSONAJES.


Los demás personajes no le tratan de manera diferente por su aspecto, aunque  cuando vuelve del árbol de bayas, no le reconocen y le saludan de manera más seria. Esto le gusta a Elmer, cree que ha conseguido su objetivo. Pero el no es un elefante serio como los demás, su esencia es de otra manera...es el que alegra a los demás, que sin Elmer se encuentran “apagados”.






VALORES Y CONTENIDOS.

Elmer es diferente a los demás por su aspecto físico. Esto es un reflejo de lo que nos encontramos en nuestras escuelas y en nuestras vidas, claro. La diversidad es un valor a trabajar que cada vez es tenido más en cuenta. Y cuanto antes se empieza, mejor. Por este motivo, aunque aun sean pequeños , se pueden empezar a trabajar valores como la tolerancia, la aceptación, el respeto, la igualdad....a través de Elmer.

A pesar de ser muy querido por la manada, él no se siente feliz. Si los niños se sienten inseguros con su aspecto y se compran con los demás, es un libro adecuado para leer en el aula.

Por último, podemos destacar que la manda aprecia a Elmer por su forma de ser, sin tener en cuenta su aspecto físico. Este valor de la igualdad es el punto positivo más importante del libro , en mi opinión.


LENGUAJE


En el libro, las figuras literarias más utilizadas son la repetición “Elmer era distinto. Elmer era amarillo, y naranja...” , los adjetivos descriptivos, enumeraciones “Y naranja, y rosa, y amarillo...”, interrogaciones y  sinestesias “Elmer no era de color elefante”.

El lenguaje es sencillo, quizás para 5 años, aún haya palabras que les resulten desconocidas, pero así ampliamos vocabulario.






CONCLUSIÓN.

De cara a utilizar este libro en el aula, seria adecuado acortar algunas partes que se pueden hacer largas para ellos y leerlo a nuestra manera. Si en el aula hay niños que se sienten inseguros con su aspecto y se comparan con los demás, es un buen texto.

De este bloque destaco lo importante que es elegir libros que les interesen a los niños, no que nos gusten a nosotros, como primer requisito. Debemos buscar el placer de la lectura y no tanto que aprendan una cosa u otra. 

Elmer es un libro llamativo y adecuado para niños de 5 años en adelante. Conseguiremos llamar su atención hacia la literatura y este debe ser nuestro objetivo a conseguir.

Además, he aprendido a seleccionar mejor los libros , también para casa.





BIBLIOGRAFIA



McKee D. (2006)“Elmer”.

https://www.mchampetier.com/biografia-David-McKee.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/David_McKee

Labajo, I. (2021). Módulo docente “Literatura Infantil”.

Labajo, I. (2013) “Pautas para regalar libros muy especiales a un niño 2 abril”.

Labajo, I. (s.f).Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector.

Labajo, I. (s.f).Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells).  


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