BLOQUE 5. LA HORA DEL CUENTO.




Hola a tod@s.

En este post os voy a contar lo que he trabajado en el bloque 5 de la asignatura, La hora del cuento.

La hora o momento del cuento es un momento especial en la jornada de los niños (todavía me acuerdo del día que fio a buscara  mi hijo al cole un poco antes de la hora y salió enfadadísimo conmigo porque se había perdido el final del cuento).

A través de este momento, la maestra tiene la oportunidad de transmitirlo que dicen los libros y de hacerles disfrutar con la literatura, de abrir su imaginación, de que aprendan a escuchar, ampliar su vocabulario...


A lo largo del bloque , hemos visto tres tipos de transmisión literaria: cuentacuentos, narración con libro y lectura.

El cuentacuentos consiste en contar la historia de manera diferente, propia de cada narrador, introduciendo diferentes elementos que salen de su imaginación de manera espontanea.

La narración con libro es parecida al cuentacuentos, porque también se cuenta el cuento (no se lee) pero con el apoyo de las imágenes. Y el narrador debe asegurarse de que se fijan en los detalles, e los gestos, etc.

La lectura es el proceso en el que el niño descubre cosas a través de la maestra. Ay que tener en cuenta , cuando leemos para niños de infantil, los mismos aspectos que en el cuentacuentos ( entonación, ritmo, expresividad,etc). Además, debemos leer despacio

, claro y vocalizando bien para facilitar a los niños la comprensión y disfrute d ella historia.




ELEECIÓN DEL LIBRO. ESTRATEGIA Y EDAD.

Yo  he elegido A qué sabe la luna. Este libro es el típico que nos habían recomendado y bueno, se lo compré a mi hijo sin mucha pretensión d que le gustara. No tiene colores brillantes ni llamativos y la historia en principio, no me decía nada. Pero que equivocada estaba, se ha convertido en el favorito de mi casa.

La historia repetitiva y acumulativa es perfecta , se sabe el libro, lo interpreta a su manera, participa, hace preguntas, es que lo tiene todo. Es una historia de amistad y trabajo en equipo. Por ponerle un pero, el tamaño no es muy manejable para sus manitas. 

La estrategia que he elegido es la de narración con libro. Nunca he sido yo una persona muy suelta en este tema, así que esta estrategia era para mi la más cómoda. Aunque como se ve en el vídeo, los nervios me juegan malas pasadas, a pesar  de que me lo se de memoria.

La edad a la que iría dirigido es 3- 4 años. Aunque también es adecuado para los 5- 6 y más. Ya tienen un vocabulario más amplio y siguen bien la historia. Aunque el libro el largo, al ser una historia repetitiva y de animales que trabajan en equipo, se “enganchan” fácilmente. Además los dibujos, son bastante intuitivos de los que esta pasando en ese momento de la historia, por lo que si se despistan, rápidamente vuelven a coger el hilo.

 Para preparar la grabación , la elección del cuento no fue problema. Pero si el grabarme , claro. A pesar de ensayarlo varias veces, pues no sale perfecto y creo que eso es algo que te puede pasar también en el aula, a pesar de sabértelo de memoria. Una vez decidida a grabar, pues lo he contado como tantas veces lo he contado en casa, incluso haciendo las pausas y los gestos  como hago habitualmente (sin grabarme, claro)



CONCLUSIÓN.

En esta actividad había que grabarse en vídeo, cosa que no me gusta nada, pero ya lo he hecho para otras asignaturas, así que , estaba un poco acostumbrada. No me gusta porque me trabo, me pongo nerviosa y me quedo en blanco, y es todo porque se que estoy delante de la cámara.

Para la narración, tenia claro que libro iba a elegir, porque a mi hijo le encanta y lo leemos mucho en casa. No he tenido la oportunidad de leerlo para otros niños, cosa que en el futuro espero conseguir.

En la etapa infantil la hora del cuento es un momento mágico y a los niños en general, les suele gustar. Y si no es así, es una buena manera de llamar su atención hacia la literatura. Por este motivo, los maestros y maestras tenemos que conocer muchos libros, indagar, buscar formas de contarlos novedosas, y leer, leer y leer mucho. 

Ningún compañero ha comentado mi vídeo, por las alturas de curso a las que estamos, pero yo he visto unos cuantos, y me han servido para inspirarme y quitarme un poco la vergüenza, así que gracias a todos por vuestros vídeos.



BIBLIOGRAFIA.



Grejniec ,M. (2006) ¿A qué sabe la luna? Ed. Kalandraka.

Labajo, I. (2021). Módulo docente “Literatura Infantil”.

Labajo, I. (s.f).Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector.

Labajo, I. (s.f).Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells).  

Comentarios

Mayte F.G. ha dicho que…
Muchas gracias.