LIBROS INFANTILES DE AUTOR.

  BLOQUE 1. LIBROS INFANTILES DE AUTOR.


ELMER






FICHA BIBLIOGRÁFICA

Titulo: Elmer.

Autor: David McKee.

Ilustrador: David McKee.

Editorial: Beascoa.

Fecha 1ª edición: 1989.

Fecha edición este ejemplar: 2006.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º ciclo educación infantil. 2º curso ( 4-5 años).



INTRODUCCIÓN

Para este primer trabajo , he elegido el libro “Elmer”, sencillamente porque lo tenemos en casa desde que nació mi hijo hace ya casi 4 años y es ahora, cuando está empezando a disfrutarlo y a pedirme que se lo lea. He de decir que no le gustaba mucho, le llamaban la atención los colores de la portada, pero se le hacia largo y no lo quería .

El autor, David McKee, nace en Inglaterra, en 1935, . Estudió en la escuela de arte de Plymouth, luego se trasladó a Londres donde estudió en el Howsen College of Art. Comenzó a dibujar tiras cómicas para diarios y revistas aún antes de terminar la universidad.




Es conocido por este libro y toda la serie de este elefante de colores. Su intención es reconfortar a los niños mediante signos conocidos por ellos y atraer la atención de los padres acerca de los problemas de comunicación de nuestra época.

El artista tiene un amplio conocimiento del arte; su sensibilidad le lleva más particularmente hacia el dibujo y es un admirador incondicional de Pierre Bonnard y de Vuillard. 

                




Los niños/as de entre 2 y 5 años, asimilan mejor cuentos que traten sobre temas cercanos, que les permitan identificar objetos o nociones, que el protagonista sea un niño como él y como es el caso, cuentos con una trama más compleja.


FORMATO

   El formato del libro es bastante manejable, de forma cuadrada y de buen tamaño para los pequeños, aunque me parecen demasiadas paginas para niños/as con menos de 4 años. La portada es muy colorida y eso llama la atención a cualquier edad.

En su interior, tiene muchas imágenes, es muy visual, y la cantidad de texto es bien tolerada para la edad que estoy analizando. Gracias  a las imágenes, es fácil de seguir el hilo del libro. Además se corresponden los códigos lingüísticos y gráficos, creando una unión entre los dibujos y el texto.

Como hemos visto en el contenido del módulo docente de la asignatura, según la Asociación nacional de editores, los libros infantiles dirigidos a la edad que he seleccionado, deben ser libros que narren una pequeña historia, donde predominen las imágenes frente al texto y que usen el color. Estas características las cumple Nuestro libro Elmer.







CONTENIDO.

“Elmer no es un elefante como los demás”...este libro trata de un elefante multicolor que se siente inferior por ser diferente. Sin embargo, tiene muchas cualidades que le haces ser espacial y querido por el resto de la manda, y que al principio, el no valora: es divertido y hace reír a los demás. Cuando Elmer se cubre de bayas y consigue ser de color elefante, nadie le reconoce hasta que su personalidad le delata.

Aunque con 5 años, aún no saben que es el rechazo por el aspecto físico, siempre esta bien empezar a trabajar cuanto antes los valores, como la tolerancia y el respeto al prójimo. Además nos ayuda al reconocimiento de emociones y sentimientos y a ponerse en el lugar del otro, de Elmer en  este caso , y a aceptarse a uno mismo.

En esta edad los niños se encuentra en la etapa animista (Francisco Cubells) y sus temas favoritos son por ejemplo, los animales humanizados, fabulas sencillas , libros de imágenes e ilustrados, entre otros. Les motiva el lenguaje simple y sencillo, por eso lo veo más indicado hacia los 4/5 años y que contenga onomatopeyas, sorpresas (¡BUH!)...Es por esto que Elmer es un libro idóneo para esta edad.





El tema principal del libro, narrado a través de su aventura, es la necesidad de ser aceptado por los demás, el respeto hacia los otros, la aceptación de las diferencias y el desarrollo de la empatia.




ESTRUCTURA.

Este libro esta estructurado de forma lineal, en párrafos cortos, uno en cada página, con un dibujo que acompaña al texto que vamos leyendo.

Se diferencian claramente la presentación,el nudo y el desenlace.

Me parece ordenado y sencillo para la edad que he elegido, ya que les permite seguir bien la historia, hay diálogos sencillos, que colaboran en seguir bien la historia.



PROTAGONISTA.

Elmer es el protagonista. Él es un elefante que se siente inseguro por su aspecto. Aunque es muy divertido, no lo valora y cree que los demás ser ríen de él  y no lo toman en serio. Se arma de valor para irse sólo a conseguir su sueño: ser de color elefante.

Es un personaje divertido, por lo que los lectores le pueden ver como un amigo. Aunque son pequeños para empatizar con él, e determinados momentos, podemos ayudarles a expresar que emoción puede estar sintiendo Elmer.





LOS DEMÁS PERSONAJES.


Los demás personajes no le tratan de manera diferente por su aspecto, aunque  cuando vuelve del árbol de bayas, no le reconocen y le saludan de manera más seria. Esto le gusta a Elmer, cree que ha conseguido su objetivo. Pero el no es un elefante serio como los demás, su esencia es de otra manera...es el que alegra a los demás, que sin Elmer se encuentran “apagados”.






VALORES Y CONTENIDOS.

Elmer es diferente a los demás por su aspecto fisico. Esto es un reflejo de lo que nos encontramos en nuestras escuelas y en nuestras vidas, claro. La diversidad es un valor a trabajar que cada vez es tenido más en cuenta. Y cuanto antes se empieza, mejor. Por este motivo, aunque aun sean pequeños , se pueden empezar a trabajar valores como la tolerancia, la aceptación, el respeto, la igualdad....a través de Elmer.

A pesar de ser muy querido por la manada, él no se siente feliz. Podemos trabajar en este momento la empatia, como se puede sentir Elmer, etc.

Por último, podemos destacar que la manda aprecia a Elmer por su forma de ser, sin tener en cuenta su aspecto físico. Este valor de la igualdad es el punto positivo más importante del libro , en mi opinión.


LENGUAJE


En el libro, las figuras literarias más utilizadas son la repetición “Elmer era distinto. Elmer era amarillo, y naranja...” , los adjetivos descriptivos, enumeraciones “Y naranja, y rosa, y amarillo...”, interrogaciones y  sinestesias “Elmer no era de color elefante”.

El lenguaje es sencillo, quizás para 5 años, aún haya palabras que les resulten desconocidas, pero así ampliamos vocabulario.






CONCLUSIÓN.


Yo utilizaría este libro en mi clase por su carácter , sobre todo emocional. Además , creo que se puede usar en otros rangos de edad, en adultos con diversidad funcional , por ejemplo, le veo muy muy interesante. Yo lo leería dando énfasis a las emociones, para que vayan identificando como se siente Elmer en cada momento. Con el podemos reflexionar por ejemplo, sobre lo triste que esta, cuando los elefantes vuelven a reír...e identificar sentimientos y emociones.

Es evidente que con esta edad, no van a realizar una lectura profunda, pero se van quedando con la idea, con el mensaje, con los valores, que son la semilla que les permitirá ser adultos tolerantes y empáticos.







BIBLIOGRAFIA



McKee D. (2006)“Elmer”.

https://www.mchampetier.com/biografia-David-McKee.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/David_McKee

Labajo, I. (2021). Módulo docente “Literatura Infantil”.

Labajo, I. (2013) “Pautas para regalar libros muy especiales a un niño 2 abril”.

Labajo, I. (s.f).Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector.

Labajo, I. (s.f).Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells).  


Comentarios

Irune Labajo ha dicho que…
Está muy bien, María Teresa, pero, para que esté perfecto, tienes que basarte en fuentes fiables para poder realizar todas esas afirmaciones sobre psicología evolutiva en relación con la adecuación y la identificación de los niños. Para que la actividad sea perfecta, busca cada uno de los temas y valores en relación a los niños de 4-5 años, úsalas para reafirmar tus hipótesis y cita tus fuentes en las referencias finales. Tus anotaciones en este sentido son generales, no aplicadas a los temas concretos.

Ten en cuenta que la literatura no sirve para trabajar valores. Eso es propio de la paraliteratura. La literatura se limita a presentar una historia (narrativa y teatro) o unos sentimientos (lírica) y os receptores los interpretamos desde nuestra realidad. Escogemos los libros porque tratan temas y presentan valores propios de la edad de los receptores. No lo hacemos porque traten temas que nos parezcan importantes a nosotros. Buscamos personajes que se encuentren en un momento evolutivo similar al de los receptores. Eso permitirá que los niños se identifiquen con ellos. Si los niños de 4-5 años ya se sienten inseguros con su aspecto y se comparan con los demás, el libro estará bien elegido.

El texto de Elmer es un poco largo para Infantil. Hay fragmentos muy bonitos que tienes que leer pero el resto lo puedes contar con tus palabras para agilizarlo.
Irune Labajo ha dicho que…
Recuerda que debes comenzar relacionando las actividades con el tema y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esa actividad de cara a tu futuro docente. También debes y referenciar toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).
Mayte F.G. ha dicho que…
Gracias Irune, voy a tratar de corregir estos aspectos.